CONOZCA A NUESTROS MIEMBROS

Los miembros de la red BOOST apoyan a los jóvenes en toda la región Paso del Norte, ofreciendo programación extraescolar en el sur de Nuevo México, el oeste de Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Todos los miembros tienen un compromiso común, el de proveer servicios de alta calidad que apoyen a los jóvenes de nuestra región. Algunas de las modalidades de programas extraescolares que nuestros miembros brindan incluyen programas antes y después del horario escolar, programas durante el verano, entre otros.

Hemos destacado algunos de nuestros miembros a continuación. Aprenda más sobre el impacto que nuestros miembros están teniendo en toda la región en estos perfiles. 

Perfil de la Red BOOST: FEMAP

Durante más de 46 años, FEMAP (Salud y Desarrollo Comunitario de Cd. Juárez, A.C.) ha estado trabajando para mejorar la calidad de vida, salud y condiciones económicas de los residentes en Ciudad Juárez a través de un hospital, una escuela de enfermería y centros comunitarios. FEMAP tiene como propósito no solo traer a la comunidad a sus espacios, sino proactivamente comunicarse con la comunidad y crear programas de los cuales se puedan beneficiar los residentes de Ciudad Juárez, incluyendo a los jóvenes. 

 

Nuestros programas que ofrecemos para jóvenes van desde talleres sobre actividades saludables del comportamiento sexual, programas de arte y hasta el programa principal “FEMAP en Conexión”, un programa extraescolar que ofrece programación después del horario escolar y durante el verano a jóvenes de entre 5 y 16 años que viven en algunos de los barrios más marginados de Ciudad Juárez. Dadas las incertidumbres económicas y sociales que experimentan estos jóvenes, se ofrecen programas creativos y atractivos -incluyendo deportes, enriquecimiento educativo a través de la danza y programas de desarrollo de liderazgo, que mantienen a los jóvenes seguros y conectados con mentores de su comunidad.

 

Como miembro activo de BOOST desde el 2016, FEMAP ha llegado a confiar en esta red y otras organizaciones de programas extraescolares que participan, que han apoyado el fortalecimiento de sus programas de verano y construir una sólida red de referencia con otros proveedores. La participación de FEMAP en la red, beneficia a los jóvenes de sus programas porque cada vez que se mudan o pasan sus vacaciones de verano en otro lugar, han sido capaces de conectarlos con otros miembros de la Red BOOST y así, mantenerlos cercanos e involucrados en programación extraescolar. 

 

“Hay muchos grupos en la región que hacen un trabajo similar al nuestro. Lo importante es que aprendamos unos de otros. Cuando compartimos estas experiencias, podemos crear una red para que más jóvenes puedan estar vinculados, si una persona cambia de dirección, entonces conocemos socios que pueden servirles en otras partes de nuestra región. O podríamos conocer a alguien que se muda a El Paso, entonces podemos conectarlos con nuestros socios aliados". - María Eugenia Parra, Directora de Área de Niños, Niñas y Jóvenes

Perfil de la Red BOOST: Las Girl Scouts del Desierto del Suroeste 

Girl Scouts del Desierto del Suroeste sirve cerca de 2,500 niñas en edad de Kínder hasta nivel secundaria, que viven en el sur de Nuevo México y el oeste de Texas, más de la mitad de ellas viviendo en El Paso. Al involucrar a las niñas en servicio comunitario, actividades al aire libre, exploración y la programación de emprendimiento durante todo el año, Girl Scouts está empoderando a las niñas de la región para que desarrollen su potencial de liderazgo, adquieran habilidades a lo largo de toda su vida y contribuyan a su comunidad. Las participantes también obtienen algunas insignias espectaculares sobre la marcha. Incluso durante la pandemia del COVID-19, las Girl Scouts pueden aprender, ser voluntarias y mantenerse saludables participando en actividades virtuales con sus tropas. También se ofrece asistencia financiera para que todas las niñas que quieran participar puedan hacerlo independientemente de su situación económica. 

 

Girl Scouts ha sido miembro de la Red BOOST desde el 2015. La Red BOOST ha permitido a Girl Scouts asumir un papel de liderazgo en la comunidad de los programas extraescolares en el Paso del Norte. La Red BOOST ha ofrecido a empleadas de Girl Scouts oportunidades de desarrollo profesional y ha permitido a la organización tener acceso a las comunidades que no habían sido atendidas previamente, permitiendo que más niñas puedan participar en sus programas. 

 

“Estamos orgullosos de participar en la Red BOOST”, dijo Iris Maraboto, directora de Entrega de Misiones de las Girl Scouts del Desierto del Suroeste. “A través de ella, podemos comunicarnos con otros grupos que están haciendo un trabajo similar en Ciudad Juárez y Las Cruces y aprovechar tantas oportunidades, canales y herramientas que de otra manera no hubiéramos conocido. Es enriquecedor estar en contacto con tantos grupos diferentes que tienen el mismo objetivo: servir a los jóvenes". 

Perfil de la Red BOOST: La Rodadora 

La Rodadora se estableció como un centro comunitario donde los residentes de Ciudad Juárez podrían reunirse, aprender sobre el ecosistema que los rodea y celebrar la historia y cultura inmigrante única de la ciudad. El museo es tanto una celebración del pasado como del futuro. Se involucra a los jóvenes, desde los años de preescolar hasta la universidad, por medio de la programación extraescolar y programas de verano, enfocándose en tres áreas: desarrollo de la fuerza laboral, desarrollo de liderazgo y servicio comunitario. Los jóvenes participan en talleres sobre oratoria, desarrollo de habilidades y cómo ser agentes de cambio, así como participar en las exposiciones interactivas del museo. Desde el 2013, más de 2,300 jóvenes han participado en el museo dentro del programa "Rodis". 

 

La Rodadora es miembro de la Red BOOST desde el 2015 y ha tenido un representante en el comité directivo del 2017 al 2019. A través de nuestra participación en la Red BOOST, hemos podido mejorar los programas que ofrecemos a los jóvenes al tener conversaciones abiertas con otros proveedores de actividades extraescolares sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes en Ciudad Juárez y las formas de enfrentarlos. Además, hemos sido capaces de crear una red de aliados de confianza que están trabajando hacia la misma misión de preparar a los jóvenes para un futuro productivo.

 

"La Red BOOST aporta unidad a las organizaciones que trabajan con los jóvenes. Muchas veces estamos tan concentrados en los jóvenes a los que servimos que nos olvidamos del panorama más amplio que estamos tratando de resolver.  Participar en reuniones y eventos de la Red BOOST nos permite compartir ideas, superar retos y saber que hay otros que trabajan con nosotros para mejorar la vida de los jóvenes en nuestra comunidad." - Mélida Gamboa, coordinadora de Servicios Sociales y Fortalecimiento de Capacidades

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

©2020 por La Red BOOST.