QUÉ SON LOS PROGRAMAS EXTRAESCOLARES

(OST, por sus siglas en inglés) 

Los programas extraescolares son oportunidades para que los jóvenes jueguen, aprendan y crezcan cuando se encuentran fuera del salón de clases. Estos programas ocurren antes o después del horario escolar, los fines de semana o durante el verano y las vacaciones. No existen dos programas extraescolares iguales: se pueden ofrecer en escuelas, iglesias o centros recreativos, y pueden involucrar muchos tipos de actividades, incluyendo arte, deportes, teatro, danza, ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), entre muchas otras actividades lúdicas y de aprendizaje.

 

Mientras estos programas mantienen a los jóvenes de nuestra región aprendiendo, activos y saludables, también los mantienen fuera de situaciones de riesgo a las que pueden estar expuestos o experimentar cuando no se encuentran en presencia de un adulto de confianza, un lugar seguro y una actividad positiva. 

 

Se ha encontrado estadísticamente que los programas extraescolares mantienen a los niños motivados a aprender y mejoran la salud, que a su vez conduce a efectos positivos en el aprendizaje cognitivo, las habilidades sociales y la salud física y mental en general. 

OBJETIVO

El objetivo de la Red Fronteriza de Tiempo Extraescolar o Borderland Out-of-School Time Network (BOOST, por sus siglas en inglés), es aumentar la calidad de los programas extraescolares y el conocimiento sobre estos programas en toda la región, con el fin de ampliar el número de jóvenes inscritos en la programación extraescolar.

ACERCA DE LA RED BOOST

Durante casi cinco años, la Red BOOST ha estado apoyando a los proveedores de programas extraescolares en la región Paso del Norte. Celebramos nuestra reunión inaugural en diciembre del 2015, con la representación de solo doce organizaciones. A lo largo de los años, hemos ofrecido oportunidades de desarrollo profesional y conexión  que se centran en la diversidad, la innovación, la mejora continua y la programación de calidad. Desde nuestra primera reunión, la Red ha crecido hasta incluir a más de 90 proveedores de programas extraescolares y personal de organizaciones colaboradoras en Ciudad Juárez, El Paso y en todo el sur de Nuevo México. 

 

Al trabajar con nuestros miembros, la Red BOOST también se esfuerza por mejorar y aumentar las oportunidades extraescolares para los jóvenes de la región. Para el 2021, la Red BOOST lanzará un nuevo esfuerzo que ofrecerá información y recursos para que los padres y jóvenes puedan encontrar programas extraescolares de calidad en la región.

VISIÓN

La Red BOOST es una comunidad colaborativa que apoya programas extraescolares de calidad, fomenta la inscripción y participación de los jóvenes en las actividades extraescolares, comparte prácticas, recomendaciones,  y recursos que ayudan a nuestros jóvenes a desarrollarse sanamente.

VALORES FUNDAMENTALES 

En toda la región Paso del Norte, nuestros miembros de la Red BOOST representan valores comunes, los cuales comparten y transmiten a los jóvenes a los que sirven. Estos valores fundamentales guían a nuestros miembros en sus misiones y sus programaciones extraescolares como parte de un objetivo unificado de mejora de resultados para los jóvenes y las familias de la región. 

NUESTROS VALORES FUNDAMENTALES

DIVERSIDAD

Creemos que reunir a individuos y organizaciones de diversos entornos nos permite servir mejor a nuestros jóvenes colectivamente. 

INOVACIÓN

Inspiramos nuevas ideas y pensamientos creativos con el fin de descubrir nuevas formas de involucrar a nuestros jóvenes para apoyarlos a prosperar.

MEJORA CONTINUA

Estamos comprometidos con la mejora continua de la programación extraescolar para satisfacer las cambiantes necesidades de nuestra región y asi mejorar la salud mental y física de los jóvenes de nuestra región.

CALIDAD

Como red, creamos una cultura de excelencia que promueve las mejores experiencias para los jóvenes y sus familias mediante la programación extraescolar.

COLABORACIÓN

Como líder regional en la salud, Paso del Norte Health Foundation (PdNHF) ha apoyado esfuerzos para asegurar que los jóvenes de la región estén vinculados a una actividad positiva y a un adulto de confianza dentro de un lugar seguro. Cada año, la Fundación ofrece una variedad de recursos, incluyendo talleres para desarrollo de capacidad y oportunidades de fondos para proveedores de programas extraescolares que trabajan en la región. La Red BOOST fue creada oficialmente en el 2015 a través de una colaboración entre PdNHF y United Way of El Paso County, como parte de su Iniciativa Healthy Kids. El objetivo para desarrollar la red, era apoyar a las organizaciones que ofrecen programas extraescolares en la región y liderar esfuerzos para conseguir que más jóvenes participen en estos programas. 

 

Desde 1923, United Way of El Paso County (UWEPC, por sus siglas en inglés) ha trabajado para mejorar la calidad de vida de las familias de El Paso. En 2008[1] , UWEPC comenzó a centrarse en cuatro áreas de impacto: educación, salud, necesidades básicas y estabilidad financiera. Como parte de sus esfuerzos, UWEPC se asoció con PdNHF como la organización coordinadora y de gestión para apoyar la Iniciativa Healthy Kids. Como agencia administradora y coordinadora de la Red BOOST, UWEPC está liderando el camino apoyando programas extraescolares de calidad en toda la región fronteriza, aumentando el número de jóvenes que participan en los programas extraescolares.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

©2020 por La Red BOOST.